HTTP/2, el nuevo protocolo de internet

Infra

Buena noticia para el desarrollo web, el protocolo HTTP/2 ha sido finalizado. Según publicaba Mark Nottingham en su blog, el 18 de Febrero fue enviado al RFC Editor para su publicación. 

RFC (Request for comments) son una serie de publicaciones del grupo de trabajo de ingeniería de internet (IETF), del que Mark es director, que describen diversos aspectos funcionales de internet y comentario e ideas sobre estos. Los protocolos más importantes de internet están definidos por RFC: HTTP (RFC 791), FTP (RFC 959), protocolo IP (RFC 2616),...

La versión 2.0 del protocolo HTTP está basada en SPDY, protocolo de comunicaciones que Google presentó hace más de cinco años. Éste consigue una mayor velocidad de carga de páginas webs, manipulando el tráfico para mejorar la latencia y la seguridad. Además de esto, el nuevo protocolo trae consigo una reducción de los errores de conexión, una menor carga en los servidores de las redes y más.

En qué lo notará el desarrollador

El nuevo protocolo implementará una función de multiplexión, que hará que un servidor pueda responder varias peticiones al mismo tiempo, haciendo que las operaciones bloqueantes del lenguaje o framework que se use sea más soportable (buena noticia para los desarrolladores PHP). Esto evitará muchos bloqueos de página y una mejora del rendimiento general.

HTTP/2 también usará muchas menos conexiones que HTTP/1.1, por lo que reducirá la carga de los servidores.

Las mejoras del protocolo son opcionales, se mantiene la API del protocolo anterior, los desarrolladores podrán hacer uso de ellas a su antojo.

No funcionará únicamente sobre conexiones cifradas https://, pero se están estudiando posibilidades para hacer cifrado oportunista (conocido como "TLS relajado") sobre http:// sin autenticación del servidor.

En qué lo notará el usuario final

La velocidad de carga será mucho mayor y las webs tendrán muchos menos errores de carga. Debido a que los usuarios cada vez son más exigentes y entran más desde dispositivos móviles, esto es una clara ventaja.

Ya Google penalizaba en el SEO a las webs lentas porque no ofrecían al internauta una buena experiencia de usuario, luego penalizó a las webs que no tenían diseño responsive que se adaptara a todos los dispositivos móviles. Está claro que el usuario es el eje central de las nuevas innovaciones, y que los dispositivos móviles cada vez cobran más importancia.

Los navegadores

Google ya se ha apuntado al carro del progreso y ha anunciado que en cuanto el protocolo sea publicado por la RFC será soportado por Chrome. En breve esperamos que el resto de navegadores incluyan este nuevo protocolo, si no quieren quedarse atrás.