Usabilidad vs Marketing: la nueva forma de pedir suscripciones

Web

Como bien simboliza el uróboros, el tiempo es cícliclo. Las modas vuelven, lo que antes estaba mal ahora es un MUST y lo que antes era cutre ahora es MAINSTREAM.

Desde hace algunos meses, estoy viendo el regreso de una mala costumbre, que se está extendiendo por todas las grandes empresa de comercio electrónico. Seguro que la mayoría lo habéis visto más de dos veces en la última semana (sobre todo los que estáis acostumbrados a comprar online): los popup que te piden que te suscribas al newsletter del sitio *.

* Técnicamente no son popups, ya que se abren dentro de la misma ventana, aunque simulando una ventana superpuesta. Se denominan "modals".

El uso de popups había sido relegado a los sitios donde se pretende hacer publicidad masiva para ganar dinero rápido (como los sitios de enlaces), con un resultado muy molesto. Ahora se recupera este pseudopopup que también se abre de manera automática y que nos impide continuar con la navegación de manera fluida.

Para más inri, en la mayoría de estos sitios no recuerda si ya nos hemos suscrito, ¡ni tan siquiera con una cookie para no molestarnos de nuevo! ¿O qué tal si revisase si ya soy un usuario registrado y tengo checkeado la opción de recibir el newsletter?

En muchas ocasiones, las imposiciones de marketing nos hacen olvidar que nuestro deber principal es ofrecerle un buen servicio al cliente. Las suscripciones, si los clientes están interesados, ya llegarán. Ojo, que no digo que el formulario de suscripción esté relegado a un rincón perdido del footer casi imposible de encontrar para cualquier usuario. Mi propuesta es la siguiente (la hago sobre la web de Scalpers), primero se puede ver el antes y luego el después:

La ventaja de esto es que llama la atención del usuario sin necesidad de interrumpir su navegación. Añadiendo además un efecto de entrada puede causar una atracción aún mayor.

Sería interesante realizar un test A/B en algún eCommerce para comparar la efectividad de cada método... Próximamente.