Usabilidad en la web: no hay pliegue

Web

Luke Wroblewski publica en su blog un artículo en el que critica (apoyándose en datos estadísticos reales) el uso del concepto "above the fold" para tomar decisiones en el diseño de layouts. Luke es Product Director en Google y un reputado diseñador de software a nivel internacional, por lo que hay que tomar en cuenta lo que dice (al menos eso creo yo). Pero, ¿qué significa "above the fold"? Keep reading.

Cuando entramos en una web, lo primero que vemos es llamado el first screen (o pantalla principal). La parte en la que corta la pantalla principal con el resto del contenido, se le llama fold (pliegue). Esto es así porque, si consideramos la página web como un periódico, la parte que corta el contenido principal con el resto del contenido sería el pliegue (fold).

Es fácil pues entender a partir de lo explicado el significado de above the fold (siempre que se tenga nociones básicas de inglés). Above the fold se considera a la parte superior del pliegue, es decir, a la pantalla principal o first screen.

Pues bien, existe la teoría de que todo lo que sea contenido importante que deba impactar y llamar la atención al usuario, tiene que estar above the fold. Esta teoría es la que desmiente Luke en su artículo. Dice que poner los elementos en el principio de la pantalla no garantiza que sean visibles porque los usuarios hacen scroll inmediatamente, por lo que estar sobre el pliegue no garantiza que sea "visto" (visto entre comillas porque una cosa es ver y otra cosa es ser consciente de lo que se ha visto y actuar en consecuencia).

¿Quieres saber dónde es más conveniente poner tus call to actions o publicidad multimedia? Este es el artículo completo: There Is No Fold.